3 de febrero – San Blas

Blaiets

Las tradiciones catalanas, a menudo, van acompañadas de comidas. Algunas de estas tradiciones se encuentran enmarcadas en un punto geográfico concreto. Y este es el caso de los blaiets.

Los blaiets son unas galletas aromatizadas con vainilla (también hay recetas que ponen limón) que llevan estampada una imagen de San Blas, de aquí el nombre. Estas galletas se pueden encontrar en todas las pastelerías y hornos de Reus y cercanías los días antes del 3 de febrero, cuando se celebra San Blas.

A San Blas se lo relaciona con los dolores de garganta, la prevención de resfriados y la cura de la tos. Por eso es típico duro los blaiets a bendecir para que tengan estas calidades curativas. Más allá de la religión y la fe, la tradición se mantiene todavía en buena parte de los hogares del Baix Camp. De hecho, la bendición de las galletas se acompaña, según manda también el dicho, de manzanas verdes, que habrá que guardar a la nevera hasta el 25 de marzo, día en que se tienen que comer para dar continuidad a la ‘protección’ de San Blas.